Seguidores

viernes, 2 de diciembre de 2016

Blusa tipo halter sin hombros y volante cruzado en mangas

Lilia Tovar García a través de Pinterest, me pedía que le dijera como hacer el patrón de este vestido-blusa.



Este patrón valdría tanto para vestido como para blusa, solamente varía el largo que le pongas.
Para hacer el patrón de esta blusa habrá que hacer el patrón base de mujer con el largo deseado, para no entretenerme en explicar como hacer el patrón base, os recomiendo que veáis como realizarlo en el blog de Patrón y Costura de Juani Checa que viene muy bien explicado en su tema 2.

El patrón tendremos que hacerlo doble, es decir con los dos lados del delantero, y la espalda será exactamente igual al delantero, por lo que para la espalda nos servirá el mismo patrón del delantero
 Trazamos una línea horizontal al mismo nivel que 1/6 de contorno de cuello, es decir, justo en la parte de abajo del cuello.
En el hombro a la altura del cuello salimos 1 cm en cada lado, sirviendo esa línea para saber donde irá colocado el tirante. Comenzamos con el lado izquierdo, para que se vea claramente la transformación.


La sisa la desplazamos y la ponemos desde la esquina que formamos del cuello hasta la línea de sisa.


Y hacemos exactamente lo mismo, pero en el lado derecho, de esta manera ya tendríamos la parte de la blusa hecha, la espalda sería exactamente igual a esta.


Una vez hecho el patrón de la blusa vamos a hacer el volante.

Vamos a  trazar el patrón base de la manga , para ello podéis ver como hacerla en el tema 4 de Patrón y Costura, como estamos haciendo solamente la mitad es por lo que pongo la mitad de la manga.


Colocamos la manga a la altura donde debería ir la manga y desde la base del tirante del lado de la derecha trazamos un semicírculo hasta la manga para realizar el volante que rodea el brazo, la medida que debe tener es la que tengas desde el hombro hasta el codo, pero unos dos centímetros más arriba.
Y ahora desde la sisa trazamos el otro semicírculo, por lo que quedará a la altura de la sisa.
Ahora haremos el semicírculo del otro lado poniéndo la manga del lado derecho.

 Y hacemos la misma operación, pero en sentido inverso, desde el tirante de la base del lado izquierdo trazamos un semicírculo con la misma medida que para el otro.

Los volantes se verían así, tanto delante como en la espalda.

Calcamos dos veces por separado ambos semicírculos para luego unirlos de esta manera y así es como deben ir luego a la tela. La parte abierta es la que irá al centro del cuello de la blusa tanto en el delantero como en la espalda.
 

 Y estos  quedan  tal como se ve en la foto, uno encima del otro, iría  desde el centro del cuello de delante pasando por el brazo (a la altura de la sisa hasta aproximadamente el codo) y de ahí a la parte de la espalda que irá hasta el centro, exactamente igual que en el delantero.