Seguidores

domingo, 13 de noviembre de 2016

Cómo se hizo el cuadrante del patronaje del sujetador básico

Quizá esta entrada suena algo extraña, pero después de un mensaje que me puso Zonia Cortez, que sinceramente no tenía el placer de haberla conocido anteriormente y no sabía ni siquiera que tenía un blog en el que supongo que también se dedica a enseñar patronaje, en  ese mensaje dice que había copiado su forma de hacer el patrón y que es como ella lo hace y que al menos pusiera su nombre para que sepan de donde lo saqué; sinceramente siempre que pongo algo que hace otra persona suelo redirigirla a su blog, pero como digo no tenía conocimiento del blog de Zonia , es por lo que para quitar todo tipo de dudas, voy a poner como saque el cuadrado y las medidas de cada una de las partes



Primeramente, hice el patrón base del cuerpo de señora, que podéis ver como hacerlo pinchando aquí 🔴 así no me alargo explicando como hacer un patrón base.


Pues tal y como expliqué en el post del sujetador basico, podemos medir el radio de pecho de dos maneras, bien hallando el 10% del contorno de pecho o bien midiéndonos desde el centro del pecho (pezón) hasta el costado y del centro del pecho hacia la parte de debajo del pecho. Bien, pues en el ejemplo que puse fue para un contorno de pecho de 80 cm que el 10% serían 8 cm de radio. Pues vamos a ver como saqué el cuadro para que fuera más sencilla la explicación, en lugar de hacerlo directamente sobre el patrón, que como dije en el tutorial, también se puede hacer a partir del patrón base, no se si Zonia también lo tiene comentado, porque aún no fui a ver su blog.

Para hacer el radio de pecho de 8 cm se debe hacer con un compas o bien colocando la cinta métrica con la medida más 1 cm y colocando la punta del lapicero o del bolígrafo en el agujerito que suele llevar al principio la cinta métrica, como suele estar a 1 cm por debajo del inicio de esta, es por lo que he dicho que hay que añadir 1 cm más. Esa medida  será exactamente el radio de una circunferencia. 
Y si os vais al patrón base y en el centro de las pinzas colocáis un círculo con un radio de 8 cm se verá así.


Si quitara las pinzas del pecho y las que van desde la cintura, quedaría el circulo partido en 4 partes de 8 cm cada uno de los radios. Al meter el circulo en un cuadrado, quedaría como se ve en la fotografía de abajo. Es por lo que puse el cuadrado partido en 4 radios de 8 cm cada uno (pero lo expliqué sin el círculo para que fuera más sencillo). Pero sin el círculo si os fijáis en uno y otro son exactamente iguales.



Pero como de lo que se trata es de dar la forma al pecho, dejamos puestas las pinzas de la cintura que al ser una pinza de 3 cm, cuando llega cerca del centro del círculo se van reduciéndo, quedando una pinza de 1 cm tanto para la parte de la cintura, como para la parte que pondremos de la pinza del hombro, que en este caso para que quede simétrico el pecho haremos la pinza de arriba también.
En la parte de la izquierda, bajaremos la pinza 1 cm más que la hicimos en la derecha, ya que desde el centro haremos el escote y no podremos subir la pinza hacia el escote, porque si no el escote quedaría más corto,  tanto esta pinza como la de la derecha deben ir algo redondeadas para que cuando se cierren esas pinzas en el sujetador no salgan luego picos en el centro, es por lo que en el tutorial los puse redondeados (aquí no los he puesto redondeados porque solamente estoy explicando como saqué el patrón que hice para el sujetador básico que publiqué).


Como ya hemos comprobado que coinciden al 100% el patrón base con el cuadrado, omitiré el patrón base para dedicarme a explicar como hice el resto.

Para no tener que poner ningún círculo en el cuadrado, y no tener que hacer muy larga la explicación que dí en su día sobre como hacer el sujetador básico, medí la distancia en diagonal desde la esquina de abajo hasta la circunferencia, tanto del lado de la derecha como de la izquierda, que es la que tiene que ir redondeada y miden 3 cm. Os pongo al lado la del tutorial que hice para que veáis que es exactamente lo mismo pero sin el círculo de dentro del cuadrado.


 Entonces, si no tenemos hecha la circunferencia, tendríamos que ir desde la pinza de abajo de la izquierda pasando por el centro de la pinza central de abajo hasta llegar a la otra pinza de la izquierda.

Para el escote unimos desde el lado central de la derecha hasta la pinza de arriba.

Y desde la pinza de arriba, que es la que iría hasta el hombro, nos desplazamos 2 cm hacia la derecha, para poner ahí el tirante que irá hasta el hombro y desde ese punto lo uniremos con una línea algo curvada hasta la pinza de la derecha para hacer la sisa. Si ahora mismo quitara el otro semicírculo de arriba quedaría exactamente igual que lo que hice en el tutorial.


 









Quedando en el patrón base el tirante hacia el hombro tal y como se ve en la foto

Para la parte de la base, utilicé la misma parte de abajo del cuadrando, ya que cada uno tiene una medida de 8 cm de radio como pudimos ver al principio y se han añadido 2 cm, repartidos para la parte del escote y de la parte del costado, que corresponden a las medidas que nos quedarían desde la pinza hasta el centro del patrón y desde la pinza hasta el costado. Bajé 4 cm ya que es la medida estandar que suelen tener los sujetadores de tallas algo más grandes y pudiéndose poner también para tamaños más pequeño e incluso sin añadir ningún centímetro si uno lo prefiere en sujetadores de tallas más pequeñas. Es por lo que dije que pondríamos 2 radios de pecho (8 cm + 8 cm, más los 2 cm que hemos repartido y para ancho se añade el ancho estandar de los 4 cm).

Entonces, si recortamos la parte del círculo nos queda toda la parte de abajo que corresponde a la base del sujetador que sería lo mismo que expliqué pero de manera más sencilla.

Yo creo que está más que claro, que el patrón que hice es el mismo que éste pero sin complicarlo con el patrón base y sin hallar los radios con la circunferencia para que quedara de manera más sencilla y clara para que lo pudieran hacer desde las que se están iniciando en la costura.

Si necesitáis que publique como se hace la parte de detrás con el patrón base no tengo ningún inconveniente en publicarlo, pero con esto solo quería demostrar de como había salido el patrón que realicé y que si coincide con el de Zonia Cortez, es porque el patrón debe ser el correcto y las medidas tanto suyas como mías deben coincidir, si es que están bien hechos.

Zonia, siento que haya parecido que copié tu tutorial, pero nada más lejos de mi intención, lo que sí que me alegra saber es que hay más personas que se dedican a enseñar de manera altruísta, porque sé que hay países, incluído el mío propio en el que la crisis ha influído negativamente en muchas familias y esta es una manera de poder poner nuestro pequeño granito de arena, para que puedan confeccionar con cualquier retal o reciclando ropa y la economía se pueda ver algo más desahogada. De todas formas Zonia aunque haya sido de esta manera, para mi es todo un placer poder ir a conocer tu blog. Quedo a tu disposición si necesitaras de alguna idea o tips de costura, así como de patronaje.

No hay comentarios:

Publicar un comentario