Seguidores

lunes, 29 de junio de 2015

PATRON PARA HACER UNA FALDA CON FORMA TULIPAN


Esta vez vengo con algo un pelín más avanzado a petición de Tibisay Parra que me preguntaba como hacer el patrón de esta falda, el modelo pertenece a mi querida Fátima Carvalho de Moldes Dicas Moda, que desde aquí la mando un fortísimo abrazo.

El patrón lo voy a hacer en pequeño para que se pueda apreciar paso a paso el corte.

Primeramente hay que hacer un patrón base de falda pero con la hoja doble para luego abrirla, para ello podéis ver el el tema 5 del temario de Juani Checa, en el que nos enseña a hacer una falda básica, podéis verlo pinchando en su blog Patrón y costura  
También mando un beso y un fuerte abrazo para Juani que siempre está al pie del cañón para cualquier consulta que se le quiera hacer de corte y confección.  

Como os decía una vez hecho el patrón básico de falda en papel doble
 

A mi me gusta que quede algo más pegada y la he hecho como falda lápiz, para ello bajamos de la línea de cadera 8 cm y de la parte del bajo de la izquierda a la derecha entramos 1 cm. y unimos con una línea.

 


Recortamos todo alrededor


 He marcado con unos piquetes donde va la pinza aunque luego se elimina y también marqué la línea de cadera en el otro lado.

Ahora vamos a quitar las pinzas, para ello medimos el ancho de las pinzas y esa medida la señalamos desde la cadera hacia adentro y trazamos una línea desde ese punto hasta la línea de cadera, luego podéis redondearla un poco para que no quede tan recta y cortaríamos por ahí. Hacemos eso porque en su momento hemos puesto 1/4 de cadera + 2 cm para la pinza, esos 2 cm son los que ahora quitaremos ya que la dejamos sin pinza.



Podemos medir todo el delantero y dividirlo entre 6 o bien como he hecho para que se vea mejor por partes primero el lado de la izquierda que lo dividiremos entre 3 partes y luego el de la derecha.

 




Desde la última señal que hicimos a la derecha vamos a hacer una curva suave hasta la esquina izquierda del bajo de la  falda si queréis con algo más de abertura, sin queréis más cerrado del centro en lugar de llevarlo hasta la esquina de la izquierda entramos unos 10 cm (cuantos más centímetros le demos más cerrada queda) de la izquierda hacia la derecha y marcamos la curva hacia la marca de arriba, eso ya va en gustos, es como el largo de la falda cada una pondrá el que más le guste; yo lo puse a la esquina pero reconozco que me gusta más dándole 10 cm más para que me quede más cerrada en el centro.

Ahora cortamos la parte que acabamos de hacer que sin los pliegues dándole la vuelta será la parte de la derecha, podéis aprovechar y cortarla en la tela ya que ahora tenemos que modificar esa parte y de esa manera ya tenéis cortada la parte de la derecha.

 

Como hice el patrón en pequeño he calcado esa misma parte para que luego podáis ver el efecto que hace, de momento va quedando así y sin los pliegues que ahora haremos la transformación.

 

Como en el dibujo del patrón del vestido que me enviaron viene los pliegues en el lado de la derecha pues vamos a ponerlos ahí, para ello mediremos desde la mitad hacia la derecha y lo que nos de lo dividimos entre 3 y lo señalamos en el patrón esas 3 partes.

Ahora vamos a marcar con una línea desde el primer punto de la izquierda hasta la línea de cadera, desde el 2º punto hasta la marca que hicimos de 8 cm y la última hasta la altura de la primera marca roja que hicimos a la izquierda del patrón aproximadamente.



Yo suelo cortarlo al revés que como viene en la foto, lo corto desde arriba hacia abajo sin llegar a cortarlo entero dejas 0,5 cm sin cortar, lo necesitamos para que se nos habra a modo de pinza y poder hacer los pliegues.

 

Ahora colocaríamos el patrón cortado sobre otro papel separando cada pliegue en la parte de arriba de 8 a 10 cm. y calcaríamos en el papel.

 En la tela señalaríamos los puntos por donde hay que plegarlo arriba yo os lo muestro en papel.




Siempre quedará mucho mejor en tela que no en papel que queda mucho más rígido y con las medidas de cada una y no con medidas a ojo en pequeñito, pero para que te hagas una idea de como hacer el patrón que te está indicando Fátima con su patrón.

El lazo iría cosido a mano con puntada invisible.

El patrón de la parte trasera sería como el de siempre, no habría que modificar nada, la cremallera iría detrás








2 comentarios:

  1. que bien explicado! Lo voy a probar

    ResponderEliminar
  2. Gracias por enseñarnos como hacer patrones me encanta 💖 .Bendiciones

    ResponderEliminar