Seguidores

viernes, 8 de mayo de 2015

Como aprovechar un pantalón de chandal de una talla de adulto a uno para niños.

¿No os ha pasado que de un hermano mayor han quedado pantalones nuevos o practicamente nuevos? en mi caso tenía guardados de mi hija mayor  un par de pantalones de chandal que ya no usaba, claro la diferencia es muy grande ya que la mayor con 18 años utiliza una talla ya de adulto y la pequeña con 6 años utiliza una talla 8 de largo pero una talla 4-5 de ancho.



Pues hoy vamos a aprovechar esos pantalones y para ello utilizaremos el siguiente patrón de ancho es para una talla 4-5 con un largo para 8 años. Podéis descargar el Patrón aquí.



Ahora os cuento la manera de agrandar o empequeñecer el patrón

 Para agrandar el patrón solo tenéis que ir añadiendo 0,5 cm hacia afuera desde el costado donde he puesto la línea amarilla hacia el exterior donde véis la flecha roja y para empequeñecerlo sería todo lo contrario, iríamos hacia adentro como indica la flecha verde desde el costado (línea amarilla) hacia adentro vamos metiendo 0,5 cm. Para el largo añadiríamos 3,5 cm y según vemos la flecha roja hacia abajo y para hacerlo más corto sería hacia arriba según flecha verde también 3,5 cm.

Por lo que si este patrón es para una talla 8 de largo y queremos una talla 4 lo acortaríamos 14 cm. y de ancho este patrón es para una talla 5 con lo que habría que quitarle 0,5 cm de ancho.

Si por el contrario queremos una talla 7, de larto quitaríamos 3,5 cm y de ancho añadiríamos 1 cm.

Yo creo que es bastante sencillo poder agrandarlo o disminuirlo.

Pues vamos a ver entonces como aprovechar un pantalón que de chandal grande puede ser nuestro perfectamente.

Yo tenía estos pantalones de mi hija mayor.


Ahora lo que vamos a hacer es abrir toda la parte interior y central del pantalón cortándolo a ras de la costura. Tal y como se ven en las fotos.


 

    

Ponemos los patrones juntos por la parte de la costura para que nos quede una parte que será la delantera y otra la trasera. En el patrón he dejado dibujado un bolsillo por si queréis añadírselo, yo no lo puse porque a mi hija no le gustan los bolsillos en los pantalones de chandal.

No se os olvide dejar un margen de costura ya que no se lo he añadido al patrón.


Doblamos por la marca de la cinturilla para poner marcarla con jaboncillo.




Si el pantalón de origen no lleva adornos en el costado es el momento de añadirlos, ya que es mucho más fácil coserlos con el pantalón abierto. Para este pantalón he utilizado cinta al bies en blanca.
Doblamos a la mitad la cinta al bies y la ponemos al borde de la costura.


 Si queréis podéis ponerle dos cintas de este modo, primero coséis la blanca y luego la beigs encima; yo solo quise ponerle una.

 

Una vez que ya tengamos el adorno que queramos colocamos el pantalón por el revés para coser solo la parte de las piernas.
Cortamos el exceso de tela y hacemos un zig-zag.

 


Hacemos la misma operación con la otra pierna y ahora metemos una pierna dentro de la otra encarando los derechos, es decir, la pierna que va dentro de la otra tiene que ir del derecho mientras que la que tenemos fuera está del revés para que podamos coser por el revés toda la parte central.
Comenzamos sujetando la parte de la costura hacia los exteriores.


Cosemos todo alrededor, cortamos el exceso de tela y pasamos una puntada a zig-zag todo alrededor.
Sacamos la pierna del interior y pasamos una puntada a zig-zag por la parte de la cinturilla.
Sujetamos con alfileres todo alrededor por la marca que hicimos para la cinturilla y coseremos dejando una parte abierta para introducir la goma.

Puse dos alfileres atravesados para no olvidar dejar la abertura para la goma


Ahora hay que meter la goma, yo utilicé una goma de 3 cm, para saber cuanta goma necesitamos, mediremos la cintura, en este caso es de 53 cm, la elasticidad de la goma que utilicé es de un 50%, para hallar la elasticidad medimos 10 cm de goma y estiramos ésta, en mi caso llegó a 15 cm volviendo  luego a su posición inicial, eso significa que tienen un 50% de elasticidad entonces si quitamos un 10% al 50% nos da 5, eso es lo que restaremos a los 53 cm que mide la cintura, por lo que la goma medirá 48 cm + 1 cm para costura.

Para pasar la goma podéis utilizar imperdibles o una aguja lanera, a mi me resulta más cómoda la aguja, pero cada uno puede utilizar lo que tenga más a mano.

Pasamos la goma, la sujetamos con alfileres y le hacemos unas puntadas a zig-zag para que no se nos suelte y la metemos hacia adentro.
 
 

Y ya cosemos la parte que nos dejamos abierta, quedando terminado el pantalón, si la goma que habéis puesto es blanda y se os retuerce la goma, podéis coser con puntada zig-zag en el centro de la cinturilla para que eso no suceda y ya tendríamos nuestro pantalón hecho.

También hice lo mismo con este otro pantalón, lo único que la cinturilla era de tela de punto y lo que hice fue doblar el patrón por la parte de la cinturilla y cortar el pantalón sin cinturilla ya que luego la pondremos de punto e irá cosida al pantalón con la goma por dentro ya cerrada y luego pasaremos una puntada a zig-zag.
Os pongo unas fotos de la manera que habría que hacerlo aunque en el tutorial que haga para El Rincón del Blogger de Pontejos lo explique más detalladamente.








Finalmente aproveché dos pantalones y quedaron así.




























No hay comentarios:

Publicar un comentario