Seguidores

viernes, 25 de abril de 2014

Patrón y tutorial Pantalón corto para niña T. 4-5


Esta vez traigo un pantalón corto con pinzas y con vuelta en el bajo.


Para este pantalón he utilizado 0,50 m de tela de cuadros, el patrón es para una talla practicamente 4 ya que es bastante delgadita y las medidas de mi hija son 59,5 cm de cadera y 54,5 cm de cintura.



El patrón que hice es para una talla 4-5 podéis descargarlo aquí 

Una vez cortada y señalada la tela empezaremos con la parte de delante haciendo las pinzas, si os fijáis tengo marcadas tres líneas
Sujetamos la primera línea, la doblamos por la línea y la ponemos hacia la otra línea de la izquierda, es decir la de la derecha hacia la del centro y la de la izquierda también hacia el centro.
 

 

Lo sujetamos con alfileres y lo hilvanamos para sujetarlo bien.

 

Una vez que ya tenemos las pinzas hilvanadas, planchamos para que quede hecha la forma.


 

Cosemos con un pespunte a cada lado por la orillita de la pinza


 

Pasamos a hacer los bolsillos, para ello calcaremos del patrón de la parte de delante, este que vemos aquí para hacer el interior del bolsillo, es decir el forro que yo he utilizado una tela de algodón en blanco.


Ponemos el bolsillo encima por la parte del derecho y la sujetamos con alfileres.

 Cosemos justo en el borde, tal y como se ve en la foto.
pasamos unas puntadas zig-zag para que no se nos deshilache

 Y ahora damos la vuelta hacia la parte del revés y damos una puntada justo al borde


 volvemos el bolsillo hacia adentro y planchamos para que nos quede bien asentado.

Cortamos la parte del bolsillo que va en la misma tela que el pantalón porque se verá en la cadera, esa parte viene en el patrón a parte.






Lo sujetamos con alfileres para que no se nos mueva y damos la vuelta y sujetamos los bolsillos para luego coser la tela de cuadritos con la de algodón blanca.

 










Cosemos por la parte de arriba del bolsillo en horizontal para que no se nos mueva y luego coseremos  la parte de abajo en vertical un par de centímetros.

 

 Véis así ya no se mueve el bolsillo. Con el otro bolsillo hacemos la misma operación.


Vamos a señalar el bajo con la plancha, para ello doblaremos por la parte del derecho 3 cm , planchamos y volvemos a doblar otros 3 cm. y planchamos de nuevo
 


 Ahora vamos a poner la cremallera del pantalón. Si lo hacéis paso a paso ya veréis como es muy sencillo.

Cortamos del patrón la parte de la tapeta y cortaremos sobre la tela sencilla , coseremos  todo alrededor con puntada zig-zag





la cremallera la ponemos del revés y la pondremos encima de la tapeta
 

Si os fijáis el final de la cremallera es la que pondremos sobre la tapeta para que no se nos salga del carro. Da lo mismo lo larga que sea la cremallera porque más adelante la cortaremos.

 dejaremos 1 cm aproximadamente desde el borde hacia adentro y sujetamos la cremallera con alfileres; después coseremos la cremallera por la parte de la derecha, (la que no tiene los alfileres)

Hacemos un piquete en la parte del pantalón a la altura donde quedará el final del cierre de la cremallera
doblamos la tapeta a la mitad, tal y como se muestra en la foto.
 Ahora llevamos la tapeta hasta el piquete que hicimos en la parte derecha del pantalón  y por el derecho de la tela.del pantalón.

abrimos la tapeta hacia atrás y sujetamos con alfileres

Cosemos la tapeta al pantalón por el borde hasta llegar al piquete
volvemos a hacer un piquete donde lo teníamos antes pero en la tapeta también.
 Le damos la vuelta a la tapeta para que quede por la parte de detrás del pantalón.


 Sujetamos con alfileres y coseremos por el borde hasta llegar al piquete.


Cogemos el pantalón con el revés hacia arriba y coseremos la cremallera, ésta al darle la vuelta quedará a ras con el borde del pantalón. Levantamos la parte que señalo de la cremallera y coseremos haciendo curva por las líneas amarillas que os indico.
Ahora cortaremos otra tapeta pero esta la cortaremos doble, la doblaremos y coseremos a zig-zag por el borde.

Cogemos la otra parte del pantalón y haremos un piquete a la misma altura que el piquete que pusimos en el otro lado.

Ponemos la parte del pantalón del revés (la que acabamos de hacer el piquete) y cosemos por el borde la tapeta doble que acabamos de cortar dejando sobresalir 1cm o 1,5 cm.
Damos la vuelta al pantalón y doblamos la tapeta hacia adentro a la mitad

Ahora vamos a unir la parte delantera a la cremallera. Colocaremos la cremallera sobre la parte de la tapeta que acabamos de doblar y con la parte del pantalón la sobre pondremos encima de la cremallera para tapar el lateral de la cremallera.
La cremallera irá puesta sobre la tapeta y con la parte que estoy sujetando la pondremos sobre el lateral de la cremallera

 

 

Comprobamos que la cintura quede a la misma altura


Sujetamos con alfileres y cosemos cerca del borde de la tela hasta llegar al piquete.

Ahora coseremos el tiro de la parte de delante para ello el piquete lo doblamos y vamos remetiendo 1 cm aproximadamente hacia adentro y sujetándolo con alfileres para luego coserlo.

 
 


Vamos a hacer la misma operación con las pinzas de la parte de detrás, esto lo podéis hacer al principio cuando hicimos las pinzas de la parte delantera podéis coger también las de la parte trasera o sino dejarlo para el final, eso como prefiráis.
 

 

 
 

Cosemos las pinzas y uniremos la parte central trasera del pantalón con los derechos enfrentados y coseremos por el revés hasta llegar a la entrepierna, coseremos en zigzag para que no se nos deshilache, más adelante os enseñaré a hacer la costura plana, pero de momento haremos sencilla.
damos la vuelta al pantalón y abrimos la costura y daremos un pespunte por el centro del pantalón, no se ven casados los cuadros pero como la tela era de un retal que tenía no me sobraba por ningún lado como para haber casado los cuadrados por detrás.


Ahora juntaremos la parte delantera a la trasera del pantalón enfrentando los derechos y comenzaremos a cojerlo desde la costura del centro hacia las piernas
 

Antes de coser los laterales del pantalón volvemos a hacer las dobleces para el bajo que hicimos al principio con la plancha. los sujetamos

 

 Y ya Cosemos los laterales del pantalón,

Para que el bajo no se abra le cosí todo el bajo a 1 cm aproximadamente


Pasamos a hacer la cinturilla o pretina, cortaremos el patrón trasero y lo pondremos sobre la tela doblada a la mitad dejando márgenes de costura habrá que cortar 2 dobles, también cortaremos el patrón de la cinturilla de delante de la cinturilla de delante hay que cortar 4. Cortaremos entretela termoadhesiva sin ponerle costuras.

Primero haremos la parte interior de la cinturilla, la que va en la parte de dentro del pantalón, para ello plancharemos tela termoadhesiva a las partes delantera y trasera

Cosemos la parte de delante a cada lado de la trasera, una vez cosida abrimos la costura y planchamos.

 


para que nos quede mejor rematado le vamos a añadir cinta al bies que nos quedará por la parte interior del pantalón.

Si os fijáis la cinta al bies está abierta y puesta al borde de la cinturilla y coseremos por la doblez.
 

 doblamos la cinta al bies y le damos la vuelta a la cinturilla y cosemos la cinta
 

ahora sujetamos la cinturilla al borde del pantalón por la parte interior de este.
y nos quedaría así cosido y visto por la parte de delante del pantalón, aún nos falta poner las trabillas y la parte de la cinturilla por delante.


 Vamos a hacer las trabillas primero para ello cortaremos 5 rectángulos de 5 X 6 cm para hacer las trabillas
 


 


 

Cosemos por los dos bordes de la trabilla.



Vamos a ir sujetando las trabillas al borde del pantalón por la parte de arriba, mejor se verá en la foto

así iremos poniendo las 5 trabillas, yo puse 4 a la altura de las pinzas y 1 en el centro trasero del pantalón. Una vez sujetas les damos unas puntadas para que no se muevan.
pasamos a la parte que nos queda de la cinturilla, habremos unido la partes delanteras a la trasera tal y como hicimos al principio, esta parte no lleva entretela.
la ponemos por la parte del delantero del pantalón encarandolo con el delantero de la cinturilla y coseremos a 1 cm aproximadamente del borde

Subimos la cinturilla y vemos las trabillas, estas las subimos también metiendolas entre la cinturilla trasera y delantera viendo que queden rectas las trabillas. Metemos el borde aproximadamente 0,5 cm hacia adentro y cosemos todo alrededor.
 

Medimos el botón para hacer el ojal,
 

 Para hacer el ojal podéis ver como hacerlo en el tutorial para hacer una blusa, se haría de la misma manera, podéis pinchar aquí para verlo, está casi al final de la página.

Y ya tendríamos hecho nuestro pantalón corto. El patrón para una talla 4-5 podéis descargarlo también aquí














No hay comentarios:

Publicar un comentario